Congreso Hispano Luso de Derecho de Seguros

Madrid 11 y 12 de Noviembre de 2004

Centro de Convenciones MAPFRE

Bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. Príncipe de Asturias

Justificación de la propuesta

¿Por qué un Congreso Luso-Hispano de Derecho de Seguros?

Los mercados de seguros español y portugués presentan características comunes que favorecen la colaboración de los operadores de ambos mercados con el fin de aprovechar las experiencias de cada uno de los países para mejorar las propias legislaciones y avanzar hacia un futuro de armonización de las mismas como un mercado regional dentro de la Unión Europea.

Las diferentes experiencias legislativas de España y Portugal sirven como base para una reflexión sobre sus ventajas e inconvenientes.

La legislación sobre seguros, sobre todo en su vertiente de ordenación del mercado, viene definida por la necesidad de su sujeción a las Directivas comunitarias. Las distintas experiencias de Portugal y España en su transposición será objeto de debate en el Congreso. España ha optado por una ley de contrato de seguro que, en estos momentos, necesita una seria revisión. Muchas de las modificaciones que se demandan son fruto de la necesidad de trasponer normas comunitarias, otras de la evolución del mercado. Una revisión conjunta de las soluciones dadas por ambas legislaciones a problemas similares puede ser de gran utilidad a la hora de plantear las necesarias modificaciones.

La cercanía de ambos países, fronterizos, hace necesario revisar los planteamientos de valoración del daño personal en ambas legislaciones. España aprobó, en 1995, un Sistema de Valoración de Daños Personales en Accidentes de Circulación, sobre el que, en estos días, se debate, en relación con su posible aplicación a otros tipos de responsabilidad. Por otro lado, existe un avanzado proyecto de Baremo Europeo de Daños Personales.  Las experiencias españolas en la aplicación de unos criterios legales de valoración pueden ser de gran utilidad para el mercado portugués, al tiempo que su visión de la situación española permitirá valorar desde otra perspectiva las ventajas e inconvenientes de esta legislación.

Los planteamientos para la previsión social complementaria son importantes en ambos países. Mientras en España preocupa la carga económica del seguro social estatal, Portugal ha optado por un sistema privado de aseguramiento de los accidentes de trabajo. Contrastar ambas experiencias y hacer propuestas conjuntas de futuro será una de las metas de este Congreso.

                                    

PROGRAMA

11 de noviembre, jueves:

16,00 h. Inauguración del Congreso.

16,30 h .

1º Panel: La legislación sobre el contrato de seguro: estado actual de las legislaciones portuguesa y española y posibilidades de modificación teniendo en cuenta las tendencias de la armonización en el derecho comunitario.

Coordinador: D. Aurelio Menéndez Menéndez.

Ponentes: D .Fernando Sánchez  Calero. Catedrático de Derecho Mercantil. Presidente de SEAIDA.

D. José Carlos Moitinho de Almeida. Magistrado del Tribunal Supremo de Portugal. Presidente de SPAIDA.

20,00 h.  Cóctel de bienvenida.

Por cortesía de FIDELIDADE/MUNDIAL

12 de noviembre, viernes:

9,00 h.

2º Panel: Valoración y reparación del daño corporal. Análisis de los sistemas portugués y español y propuestas para el futuro.

Coordinadores: D. Duarte Nuno Vieira, Presidente del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal.

D. César Borobia Fernández. Presidente de AMES. Profesor de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Ponentes: D. José Manuel Maza Martín, Magistrado del Tribunal Supremo.

D. Antonio da Costa Basto. Abogado. Miembro del Consejo General de la Ordem dos Advogados.

11,00-11,30 h. Pausa para café

11,30 h.

3º Panel: El arbitraje como medio de resolución de conflictos en el seguro y el reaseguro.

Coordinadora: Maria de Jesus Serra Lopes. Conselheria de Estado. Abogado.

Ponentes: D. Evelio Verdera y Tuells. Vicepresidente de SEAIDA. Catedrático de Derecho Mercantil.

D. Diogo Lacerda Machado. Abogado.

13,30h. 16,00 h. Almuerzo libre

16,00 h.

4º Panel: Tendencias en la previsión social complementaria: planes de pensiones, seguros de vida y seguros de dependencia.

Coordinador: D. Alberto Javier Tapia Hermida. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Abogado. Presidente del Grupo de Trabajo de SEAIDA “Pensiones”.

18,30 h. Conclusiones y Clausura del Congreso

21,00 h. Cena de clausura

COMUNICACIONES

La organización del Congreso permite el envío de comunicaciones a cada uno de las temas centrales del mismo:
- legislación sobre contrato de seguro
- valoración de los daños personales derivados de responsabilidad civil
- arbitraje en seguro y reaseguro
- tendencias en previsión social complementaria.
Las comunicaciones que se reciban, y que sean aprobadas por el Comité Científico, serán expuestas en cada uno de los paneles y, posteriomente, publicadas con las actas del Congreso. Los autores de dichas comunicaciones tendrán derecho a la inscripción gratuita en el Congreso.

La Sección Española de AIDA (SEAIDA)

SEAIDA es  la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA),  constituida el 28 de octubre de 1961. Es miembro de pleno derecho de la AIDA con total autonomía en el ámbito nacional.

SEAIDA es una persona jurídica privada, sin ánimo de lucro, de carácter independiente, cuyo objeto es el estudio del derecho de seguros y de aquellas otras materias, dentro del campo del derecho y de la economía, que afectan directamente a la institución aseguradora.

La participación de SEAIDA en la producción e interpretación del Derecho de Seguros es de gran importancia, no sólo a través de la organización de foros sobre aspectos esencialmente complejos del Derecho de Seguros, sino también debido a la presencia de miembros de SEAIDA en organismos prelegislativos como la Comisión General de Codificación o la Junta Consultiva de Seguros.

SEAIDA está regida por un Consejo Directivo cuyos miembros son elegidos y renovados por la Asamblea General.

SEDE DEL CONGRESO Y SECRETARIA:

El Congreso tendrá lugar en el CENTRO DE CONVENCIONES MAPFRE de Madrid; situado en el corazón de Azca, zona estratégica de negocios, en General Perón, 40, frente al Palacio de Exposiciones y Congresos y junto al Centro Comercial Moda Shopping, uno de las más prestigiosos de Madrid.

Secretaría 

Dirección Postal de SEAIDA:

C/ Sagasta 18 2º izda. 28004 MADRID
Tf. (91) 594 31 50 / (91) 594 30 88
Fax. 91 594 33 53
E-mail: seaida@seaida.com

Derechos Inscripción:
300 € para asociados de AIDA
500 € para  no asociados          

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

 

Congresistas:

Apellidos...........................................................................................................................
Nombre............................................................................................................................

Nº D.N.I. o Pasaporte........................................................................................................

Cargo...............................................................................................................................

Empresa...........................................................................................................................

Dirección..........................................................................................................................

Ciudad..............................................................................................................................

País.........................................Código Postal....................................................................

Teléfono............................................Fax..........................................................................

Pago realizado mediante: Cheque       Transferencia bancaria

-Cheque nominativo a SEAIDA

-Copia de justificante de transferencia bancaria a Barclays Bank, (Sagasta 11, Madrid)      C/C 0065-0086-35-0001021762
 

  Ruego me envíen información adicional sobre Hoteles

 


Pàgina principal
| Legislació | Jurisprudència | Publicacions | Llibreries | Index per matèriesEines
Institucions polítiques
Facultats i instituts | Col·legis professionals | Professionals | Dret hispanoamericàNotícies |
Suggeriments | Agraïments |
Webmaster: Dr. Albert Ruda

Copyright © 1996 -