Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 29 de juliol de 1996

Anterior Amunt Següent

Sentència del Tribunal Superior de Justícia
de 29 de juliol de 1996, núm. 21/1996 (Sala Civil)

Antecedents de fet
Fonaments jurídics
Part dispositiva

En BARCELONA, a VEINTINUEVE de JULIO de mil novecientos NOVENTA Y SEIS.

Visto por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados citados al margen, el presente incidente que dimana del rollo 30/95, proceso civil de casación interpuesto contra la sentencia dictada con fecha 5 de junio de 1995 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lleida, en el rollo de apelación 153/95, a instancia de Dª X1; incidente sustanciado en pieza separada, sobre impugnación de costas por indebidas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. - En los autos principales del rollo de recurso de casación se practicó tasación de costas causadas, donde fue condenado a su pago la recurrente, y sometida la tasación a las partes, la representación de la citada recurrente impugnó la referida tasación por haberse incluido en la misma partidas que consideraba como indebidas.

Segundo. - Formada esta pieza separada para sustanciar el incidente promovido, se dio traslado a la parte contraria para que contestara sobre la cuestión incidental por término de seis días, lo cual realizó oportunamente, terminando por pedir a la Sala que se tuviera por evacuado el trámite de contestación y que se recibiera este incidente a prueba. Por proveído de fecha 3 de junio pasado, y de conformidad con lo prevenido en los arts. 753 y 754 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y por haberlo solicitado ambas partes, se recibió el incidente a prueba por el término de veinte días comunes a ambas partes para proponer y practicar, formándose a su tiempo los correspondientes ramos separados. Por providencia de fecha 1 de julio actual y de conformidad a lo prevenido en el art. 755 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se unieron a los autos las pruebas practicadas y se trajeron a la vista para sentencia, con citación de las partes y por providencia de fecha 15 del mismo mes, y por haberlo solicitado la representación actora, se señaló vista para el día 25 del presente mes a las once de su mañana, citando a las partes en forma legal y poniéndoles de manifiesto las pruebas en Secretaría.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. LUIS Mª DÍAZ VALCÁRCEL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - El Tribunal Supremo, en Sentencia de 22 de septiembre de 1.993, tiene declarado que la impugnación de la tasación de costas por indebidos tiene por objeto conseguir la rectificación de la practicada por el Secretario del Tribunal, funcionario judicial competente para realizarla, cuando en ella se hayan comprendido derechos correspondientes a escritos, diligencias y demás actuaciones que sean inútiles, superfluas o no autorizados por la Ley, ni las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito. En el caso que nos ocupa, el escrito inicial del incidente suplica que se tenga por impugnada la Nota del Procurador por indebida, con lo que difícilmente tendría congruencia una resolución que ordenare rectificar la tasación de costas practicada por el Secretario de este Tribunal Superior. Pero si superando el mencionado obstáculo entramos en el fondo advertiremos que la Nota del Procurador llevada a la tasación judicial, si bien es escueta en exceso, permite identificar las dos partidas de que consta en referencia a los artículos correspondientes del Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales: el 72 relativo a los recursos de casación en materia civil y el 35 relativo a incidencias que incluye la petición de la práctica de la tasación de costas. Todo ello lleva a la desestimación de la impugnación de los honorarios del Procurador por indebidos, sin perjuicio de lo que ulteriormente pueda decirse sobre su pretendido exceso.

Segundo. - No se aprecia temeridad o mala fe en la impugnación por lo que no se hace expresa imposición de las costas del incidente.

VISTOS las disposiciones legales de pertinente aplicación,

En nombre del Rey y por la autoridad que nos confiere el pueblo español.

FALLAMOS

Desestimando la impugnación por el concepto de indebidos de la nota del Procurador D. Z. en la tasación de costas practicada en los autos principales, en fecha 25 de Marzo de 1.996. Firme la presente Sentencia -contra la que cabe recurso de suplica- dése trámite a la impugnación por excesivos pasando las actuaciones para dictamen al Ilmo. Colegio de Abogados de esta Ciudad.

Así por esta Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda