Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 4 de març de 1996

Anterior Amunt Següent

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 4 de març de 1996, núm. 9/1996 (Sala Civil)

Antecedents de fet
Fonaments jurídics
Part dispositiva

En BARCELONA, a CUATRO de MARZO de mil novecientos NOVENTA Y SEIS.

VISTO por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados citados al margen, el presente incidente que dimana del Rollo núm. 1/95, proceso civil de revisión interpuesto contra el Auto dictado por el Juzgado de primera Instancia núm. 1 de los de Santa Coloma de Gramanet en expediente de Declaración de Herederos Abintestato de D. x2, iniciado a instancia de Da. x1, el cual está aquí representado por el Procurador D. OCTAVIO PESQUEIRA ROCA bajo la dirección del Letrado D. Adolfo García i Beltrán, incidente sustanciado en pieza separada, sobre impugnación de la tasación de costas practicada con fecha 23 de Noviembre de 1.995 ampliatoria de la practicada en fecha 8 de Noviembre anterior.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. - En los autos principales de rollo de Recurso de Revisión se practicó Tasación de las costas causadas, donde fue condenada a su pago la parte recurrente. Sometida la tasación a las partes, el Procurador SR. LLEÓ BISA presentó escrito mostrando su conformidad y suplicando se tuviera por firme la misma, el Procurador SR. PESQUEIRA ROCA, en tiempo y forma, presentó escrito suplicando se tuviera por subsanada la «errónea trascripción a la que hacemos referencia, resolviendo incluir en la tasación de costas la partida de CIENTO QUINCE MIL PESETAS, por el concepto que le es propio de Oposición al Recurso de Revisión interpuesto de adverso».

Segundo. - Por providencia de fecha 23 de Noviembre se acordó, de conformidad a lo solicitado por el Procurador Sr. PESQUEIRA, se ampliase la Tasación de Costas practicada por la Sra. Secretario de Sala, en el sentido de incluir en la misma la partida «... escrito oposición al Recurso de Revisión interpuesto por Doña Mª x1, contra la Resolución en fecha 21.2.94, en el procedimiento Ab-intestato autos núm. 0343/93 ... » a la cual correspondía la cantidad de CIENTO QUINCE MIL PESETAS.

Tercero.- Practicada la mencionada ampliación y dada vista a las partes, el Procurador SR. LLEÓ BISA presentó, en tiempo y forma, escrito solicitando se tuviese por impugnada la ampliación de tasación de costas, practicada, se acordase su anulación y la confirmación de la anteriormente realizada de fecha 8 de Noviembre de 1.995.

Por providencia de fecha 11 de Diciembre se tuvo por impugnada la citada ampliación acordándose su sustanciación por el trámite de los incidentes, formándose la oportuna pieza separada. Asimismo, por proveído de fecha 11 de Enero, se acordó dar traslado a la parte contraria por término de seis días, a fin de que contestase a la cuestión incidental. En fecha 29 de Enero de 1.996 se dictó Providencia en la que se tenía por contestada la cuestión incidental y, no habiéndose solicitado por ninguna de las partes el recibimiento a prueba, se mandó traer a la vista los autos para Sentencia, con citación de las partes.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JESÚS E. CORBAL FERNÁNDEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - La impugnación formulada por la representación procesal de Dª x1 a la tasación de costas practicada el 23 de Noviembre de 1.995 (f. 169) carece de consistencia, porque con independencia de si el medio procesal utilizado es o no el adecuado, pues parece más correcto haber solicitado la revisión que regula el art. 289 de la L.O.P.J., en cualquier caso la tasación de costas referida tiene carácter complementado respecto de la de 8 de Noviembre anterior, y no contradice el art. 425 de la L.E.C. porque no supone una adición o inclusión de partida nueva, sino que se limita a acoger la subsanación de un «lapsus calami» del escrito de minuta de honorarios del letrado, siendo contrario al principio de economía procesal que un defecto de tan escasa importancia como el que se produjo en las actuaciones acarree la grave consecuencia de tener que acudirse a un juicio declarativo ordinario para obtener la satisfacción de un legítimo derecho, cuyo amparo judicial no puede dilatarse por consideraciones en exceso formalistas, como con reiteración declaran el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en aplicación del principio de tutela judicial efectiva.

Segundo. -No se aprecia temeridad o mala fe en el planteamiento del incidente por lo que no se hace especial mención respecto de las costas en el mismo causadas.

En nombre del Rey y en virtud de la autoridad concedida por el Pueblo Español.

FALLAMOS

Que desestimamos la pretensión formulada por la representación procesal de Dª x1 por la que solicita se anule la tasación complementaria practicada por la Secretario del Tribunal el 23 de Noviembre de 1.995, sin hacer especial mención respecto de las costas causadas en el incidente. Contra esta resolución cabe recurso de súplica.

Así por esta Sentencia lo pronunciamos, mandarnos y firmamos.

 

Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda