Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 28 de febrer de 1996

Anterior Amunt Següent

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 28 de febrer de 1996, núm. 8/1996 (Sala Civil)

Antecedents de fet
Fonaments jurídics
Part dispositiva

En BARCELONA, a VEINTIOCHO de FEBRERO de mil novecientos NOVENTA Y SEIS.

VISTO por la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados al margen expresados, el incidente promovido en el presente recurso de casación en su día interpuesto contra Sentencia dictada en grado de apelación en pleito en el que son parte D. x1, que ha estado representado por el Procurador D. Ángel Montero Brusell bajo la dirección del Letrado D. Eduardo García de Enterría, y D. X2, representado por el Procurador D. Manuel Gramunt de Moragas y defendido por el Letrado D. José Mª Pou de Avilés; cuyo incidente, sobre impugnación de la Tasación de Costas practicada en aquellos autos principales, se formuló por el concepto de indebidos por la representación procesal de D. y1.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. - A instancia de la representación del recurrido en aquellos autos principales de esta Sala, D. x1 se practicó la tasación de costas causadas en el recurso de casación a cuyo pago había sido condenado en la Sentencia recaída, el recurrente D. y1, y dada vista de dicha tasación al obligado al pago, la impugnó oportunamente por el carácter de honorarios por indebidos y, subsidiariamente, por el de excesivos, acordándose dar curso a la primera reclamación y que la misma se substanciara y decidiera en la misma pieza de autos por los trámites y con los recursos establecidos para los incidentes en la Ley de enjuiciamiento Civil, confiriéndose traslado a la parte contraria, por término de seis días para que contestara concretamente sobre la cuestión incidental. Y que resuelto el incidente se diera cuenta para acordar, en su caso, respecto de la impugnación subsidiaria por el carácter de excesivos.

Segundo. - Por la representación del recurrido D. x1 se evacuó el trámite de contestación a la demanda incidental mediante escrito presentado oportunamente en el que se oponía a dicha impugnación y suplicaba a la Sala que resolviera desestimando la impugnación de honorarios del Letrado de esta parte, por indebidos y subsidiariamente por excesivos, para el caso de ser ese el cauce procesal adecuado.

Tercero. - Recibido el incidente a prueba se llevaron a efecto las propuestas y admitidas a cada una de las partes, consistente en la documental aportada y reclamada con el resultado que es de ver de las respectivas piezas separadas.

Cuarto. - Transcurrido el término de prueba se mandó unir a los autos las pruebas practicadas y traerlos a la vista para sentencia con citación de las partes sin que ninguna de ellas, dentro de plazo, solicitara celebración de vista pública.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JESÚS E. CORBAL FERNÁNDEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - La impugnación de la tasación de costas efectuada el 14 de Diciembre de 1.995 por la Secretario de esta Sala en el Rollo 3/95 de Recurso de Casación debe ser rechazada en cuanto a la pretensión principal de impugnación por indebidos, sin perjuicio, una vez que esta resolución sea firme, de observar el trámite de excesivos establecido en el art. 427 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, recabando el preceptivo dictamen del Colegio de Abogados, pues el Letrado interesado ya fue oído en este trámite de indebidos, por lo que se hace innecesario repetir la audiencia. Las razones para rechazar la impugnación por indebidos son que el art. 523 de la L.E.C. no es aplicable a los recursos de casación, sino solamente a los juicios que se siguen en primera instancia, y las demás alegaciones que se hacen en el escrito incidental deben ser objeto de consideración en el procedimiento de impugnación por excesivos, donde encuentran más fácil encaje discursivo.

Segundo. - No se aprecia temeridad o mala fe en la impugnación por lo que no se hace precisa una especial mención respecto de las costas causadas en el incidente.

En nombre del Rey y en virtud de la autoridad concedida por el Pueblo Español.

FALLAMOS

Que desestimamos la impugnación de la tasación de costas de 14 de Diciembre de 1.995 que se formuló por el concepto de indebidos por la representación procesal de D. y1, sin imposición de costas. Contra esta Sentencia cabe recurso de Súplica firme la resolución, dése trámite a la impugnación por excesivos pasando las actuaciones para dictamen al Ilmo. Colegio de Abogados de esta Ciudad.

Así por esta Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda