Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 22 de maig de 1995

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 22 de maig de 1995, núm. 15/1995 (Sala Civil i Penal)

 

Antecedents de fet 
Fonaments de Dret 
Part dispositiva 

Barcelona a veintidós de mayo de mil novecientos noventa y cinco

VISTO por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados citados al margen, el presente incidente que dimana del rollo 14/92 proceso civil de revisión interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de la Bisbal, en autos de juicio declarativo de mayor cuantía núm. 215/82, a instancia de Da. X y otros contra Y, incidente substanciado en pieza separada, sobre impugnación de costas por indebidas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. - En los autos principales del rollo del recurso de casación se practicó tasación de costas causadas, donde fue condenado a su pago el recurrente, y sometida tasación a las partes, la representación del citado recurrente impugnó la referida tasación por haberse incluido en la misma partidas que consideraba como indebidas.

Segundo. - Formada esta pieza separada para substanciar el incidente promovido, dio traslado a la parte contraria para que contestara sobre la cuestión incidental por término de seis días, lo cual realizó oportunamente, terminando por pedir a la Sala que desestimara la petición de la contraparte. Por providencia de fecha 4 de mayo último se trajeron los autos a la vista para sentencia, con citación de las partes litigantes y por otro proveído de fecha 11 del actual mes, transcurrido el término concedido sin que ninguna de las partes solicitara vista, quedando los autos sobre la Mesa del Magistrado Ponente a fin de que dictara la resolución oportuna.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Jesús E. Corbal Fernández.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - No cabe estimar la impugnación de honorarios por indebidos formulada por la representación procesal de D. Y al no apreciarse la existencia de ninguna irregularidad que puede servir de base para rechazarla. La minuta impugnada es procesalmente correcta porque se ajusta a la previsto en la norma 103 (sobre recurso de revisión en relación con la norma 3, Escala 3, a que aquélla se remite, de las Normas Orientadoras de Honorarios Profesionales del Colegio de Abogados de Barcelona, 14a Edición, mayo de 1994, sin que obste no haya desglose de partidas por no ser exigible en el caso. En esta resolución no se prejuzga la impugnación por excesivos por precisar de tramitación adecuada de conformidad con lo establecido en los arts. 427 y 428 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Segundo. - No se aprecia temeridad en la impugnación por lo que no se hace especial mención de las costas causadas en el incidente.

FALLAMOS

Que desestimamos la pretensión incidental formulada por el Procurador Sr. Castells i Vall en representación procesal de D. Y en cuanto a la impugnación por indebida de la minuta de honorarios de letrado incluida en la tasación de costas, sin hacer especial pronunciamiento respecto de las  causadas en el incidente. Firme esta resolución tramítese con arreglo a derecho a «impugnación por excesivas».

Así lo acordamos, pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda