Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 28 de desembre de 1994

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 28 de desembre de 1994, núm. 24/1994 (Sala Civil i Penal)

Antecedents de fet
Fonaments de Dret
Part dispositiva

 

Barcelona a veintiocho de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.

VISTO por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados citados al margen, el presente incidente que dimana del rollo 16/93 proceso civil de casación interpuesto contra la sentencia dictada por la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en la apelación de la del Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona, en autos de juicio declarativo de menor cuantía seguidos a instancia de Dª X1 contra «Y1», incidente substanciado en pieza separada, sobre impugnación de costas por indebidas.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

Primero. - En los autos principales del rollo del recurso de casación se practicó la tasación de costas causadas, donde fue condenado a su pago el recurrente, y sometida la tasación a las partes, la representación del citado recurrente impugnó la referida tasación por haberse incluido en la misma partidas que consideraba como indebidas.

 

Segundo. - Formada esta pieza separada para substanciar el incidente promovido, se dio traslado a la parte contraria para que contestara sobre la cuestión incidental por término de seis días, lo cual realizó oportunamente, terminando por pedir a la Sala que desestimara la petición de la contraparte. Por providencia de fecha 24 de noviembre pasado se trajeron los autos a la vista para sentencia, con citación de las partes litigantes y por otra providencia de fecha 19 de diciembre actual, transcurrido el término concedido sin que ninguna de las partes solicitara vista, quedaron los autos sobre la Mesa del Magistrado Ponente a fin de que dictara la resolución oportuna.

Ha sido Ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Guillermo Vidal Andreu.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero. - Se impugna como indebida la minuta del Procurador D. Y2 por basarse en el art. 68 del anexo del Real decreto 1162/1991, de 22 de julio, que aprueba el Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales, cuando debería haberse aplicado el art. 72 del mismo. En esta única cuestión debe centrarse el tema de decisión actual, puesto que la impugnación por honorarios excesivos ha de seguir tramitación aparte. Y en aquel punto, ciertamente el Procurador Sr. Y2 aplica para su devengo arancelario -como es de ver en el folio 10 de las actuaciones- el art. 68 del Anexo citado, que se refiere a «Actuaciones ante las Audiencias Provinciales en segunda instancia» autorizando la minutación de los derechos para la primera instancia, con un incremento del 20 por 100 y un mínimo de 5.000 Ptas., siendo así que la actuación profesional llevada a cabo por el susodicho Procurador tuvo lugar en recurso de casación, para lo cual el art. 72 del repetido Anexo prescribe norma especifica permitiendo el percibo de «derechos con arreglo a lo establecido para la primera instancia». Siendo, pues, distintas las concretas reglas en torno al devengo de derechos arancelarios, ha de reputarse como indebida, por irregularmente formada, la minuta del procurador ahora impugnada.

 

Segundo. - No se aprecian méritos bastantes para la imposición de las costas causadas en este incidente.

 

FALLAMOS

 

Se estima la impugnación formulada por la Procuradora Dª María José Blanchar García, en nombre y representación de Dª X1, contra la minuta del Procurador D. Y2, por la indebida formación de la misma, debiendo minutarse el recurso conforme al art. 72 del Anexo del Real Decreto 1162/1991, de 22 de junio, que aprueba el Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales, sin hacer expresa imposición de las costas causadas.

Así lo acordamos, pronunciamos, mandamos y firmamos.


Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda