Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 6 d'octubre de 1994

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 6 d'octubre de 1994, núm. 15/1994 (Sala Civil i Penal)

Antecedents de fet
Fonaments de Dret
Part dispositiva

Barcelona a seis de octubre de mil novecientos noventa y cuatro.

VISTO por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados citados al margen, el presente incidente que dimana del rollo 14/93 proceso civil de casación interpuesto contra sentencia dictada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Girona en la apelación de la del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Girona en autos de juicio declarativo de menor cuantía seguidos a instancia de D. X1 contra Y1, incidente substanciado en pieza separada, sobre impugnación de costas por indebidas.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

Primero. - En los autos principales del rollo del recurso de casación se practicó la tasación de costas causadas, donde fue condenado a su pago el recurrente, y sometida la tasación a las partes, la representación del citado recurrente impugnó la referida tasación por haberse incluido en la misma partidas que consideraba como indebidas.

Segundo. - Formada esta pieza separada para substanciar el incidente promovido, se dio traslado a la parte contraria para que contestara sobre la cuestión incidental por término de seis días, lo cual realizó oportunamente, terminando por pedir a la Sala que desestimara la petición de la contraparte y ordenara llevar las actuaciones a la vista para resolver el incidente promovido. Por providencia de fecha 25 de julio pasado, se estimó procedente recibir a prueba el incidente por el término de veinte días común a las partes para proponer y ejecutar, formándose los correspondientes ramos separados, de conformidad con lo solicitado por la parte actora incidental. Por providencia de 2 de septiembre pasado, se tuvo por finalizado el término de prueba y se mandó traer a la vista los autos para sentencia, con citación de las partes.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Jesús E. Corbal Fernández.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero. - En cuanto al incidente de impugnación de la tasación de costas practicada por el Secretario de esta Sala el 12 de mayo de 1994 por honorarios indebidos del Abogado y derechos indebidos del Procurador, planteado a instancia de la representación procesal de D. X1, procede acordar lo siguiente: A. - Debe rechazarse la pretensión de excluir en su totalidad la minuta de honorarios de Abogado basada en la afirmación de que el Letrado actuante en el recurso de casación no figuraba como colegiado ejerciente en el Colegio de Abogados de Barcelona, por diversas razones: a), no es ya momento procesal para invocar el supuesto defecto procesal, b), además se trata de una deficiencia procesal subsanable, y que se subsanó, sin que nada obste que ello haya tenido lugar durante la sustanciación del presente incidente; y, c), en todo caso, el derecho de crédito derivado de la tasación de costas corresponde al litigante (cliente) y no al Abogado que actuó, y aquél precisó de Letrado cuya intervención era preceptiva, sin que ahora importe si el que intervino lo hizo o no habilitado al efecto. B. - Debe en cambio admitirse la petición de que se excluya la partida «Aplicación NORMA 24», que según la minuta corresponde a salida del despacho, desplazamiento a Barcelona con vehículo propio, peaje autopista y aparcamiento, por importe de veinticinco mil pesetas, la cual es improcedente como tiene declarada reiterada jurisprudencia (ad ex. Sentencia 8 abril y 25 junio 1992), sin perjuicio de que pueda exigirse al cliente en minuta complementaria, y, C. - Igualmente debe excluirse de la tasación la partida de derechos del Procurador titulada «tasación de costas (art. 35)» por importe de tres mil pesetas, por no corresponder a actuaciones del recurso al que se refiere el pronunciamiento condenatorio en costas.

 

Segundo. - Aun cuando la impugnación por excesivos de los honorarios de Letrado, también formulada en el escrito iniciador del incidente en relación con la aplicación de la Norma 94, debería seguir una tramitación autónoma y, en buena lógica ser objeto de una resolución independiente, sin embargo como es posible resolver tal planteamiento por obrar en las actuaciones el Informe del Colegio de Abogados y no haber obstáculo alguno a la operatividad de este informe derivable de la impugnación por indebidos, por razones de economía procesal procede enjuiciarlo en esta resolución. A tal efecto, teniendo en cuenta la información referida y las circunstancias concurrentes en el caso (complejidad del asunto, influencia de la actuación desarrollada, etc.) y especialmente en la consideración de que no se valora la actividad desplegada en la perspectiva del cliente, sino de la parte contraria condenada en costas, por lo que no se prejuzga lo que aquél debe pagar, sino lo que ha de abonar la parte adversa, se acuerda fijar en doscientas mil ptas. el importe de los honorarios devengados en virtud de los conceptos correspondientes a la partida reseñada.

 

Tercero. - No se aprecia temeridad o mala fe, por lo que no se hace especial mención de las costas causadas en el incidente.

En nombre del Rey y por la autoridad concedida por el pueblo español

 

FALLAMOS

 

Que estimamos parcialmente la demanda incidental formulada por la representación procesal de D. X1 en la que se impugna la tasación de costas practicada por el Secretario de esta Sala el 12 de mayo de 1994 en el Rollo de recurso de casación núm. 14/93, y acordamos: 1º - Rechazar la impugnación global de la minuta de honorarios del Letrado que llevó la dirección técnica de la parte recurrida en el mencionado recurso, 2º - Estimar la exclusión de las partidas, «Aplicación NORMA 24 -importa de 25.000 Ptas.-» de la minuta de honorarios del Letrado, y la de «tasación de costas (art. 35) -3.000 Ptas.-» de los Derechos del Procurador, 3.º - Reducir por excesiva la partida «Aplicación NORMA 94 -250.000 Ptas.-», correspondiente a los conceptos que se expresan en la Minuta de Honorarios del Letrado, y que se fija en DOSCIENTAS MIL PESETAS -200.000 Ptas.- Como consecuencia de todo lo anterior debe hacerse en la tasación la corrección correspondiente a las respectivas cuentas de IVA. No se hace especial mención de costas por el presente incidente.

Así lo acordamos, pronunciamos, mandamos y firmamos.


Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda