Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 20 de setembre de 1993

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya  
de 20 de setembre de 1993, núm. 19/1993 (Sala Civil i Penal) 

 

Antecedents de fet
Fonaments de Dret
Part dispositiva

Excmo. Sr. Presidente: D. José A. Somalo Giménez.

Iltmos. Sres. Magistrados: D. Luis Mª Díaz Valcárcel, D. Jesús E. Corbal Fernández, D. Luis Puig Ferriol, D. Joaquín Badía Tobella.

Barcelona a veinte de setiembre de mil novecientos noventa y tres.

VISTO por la Sala civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los Magistrados del margen, el presente incidente seguido por los trámites del juicio verbal, que dimana de procedimiento penal nº 44/92 a denuncia de D. X, mayor de edad, y vecino de L, calle C, nº 0, 1º, 1ª , representado por el procurador D. Jordi-Enric Ribas Ferré, bajo la dirección letrada de D. Manuel García Castilla, contra D. Y, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Badalona, incomparecido y en el que ha sido parte el Ministerio Fiscal y el letrado de la Generalitat de Catalunya; en solicitud de concesión del beneficio de justicia gratuita.

 

ANTECEDENTES DE HECHOS

 

Primero. - Que la presente pieza separada se inició con testimonio de los particulares necesarios de los autos principales y el escrito de demanda incidental promovido por la representación del instante D. X en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho pertinentes y acompañados documentos justificativos, suplicaba a la Sala que en su día y previos los trámites legales se dictara sentencia en la que se reconociera el derecho del denunciante a litigar gratuitamente en el antejuicio para exigir responsabilidad criminal al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Badalona, condenando en costas a quien se opusiera a ello.

 

Segundo. - Admitida a trámite la demanda se acordó sustanciar la misma por las normas establecidas para el juicio verbal con audiencia del Ministerio Fiscal y del gabinete jurídico Central, Subdirección General de Asuntos Contenciosos, siendo citadas todas las partes oportunamente y con la antelación y prevenciones debidas para una comparecencia ante la sala audiencia de este Tribunal que se señaló para el día once de mayo último, con la prevención al demandante de tenerlo por desistido de la celebración del juicio con los demás pronunciamientos, si no compareciera, habiendo comparecido el letrado de la Generalitat. A la comparecencia concurrió el procurador y letrado del actor, el cual ratificó sus escritos de demanda, ampliando la misma en el sentido de aclarar que el estado civil del actor es casado, aunque separado judicialmente, y solicitando la apertura del juicio a prueba, interesando las que estimó oportuna, y previa su declaración de pertinencia se llevaron a cabo con el resultado que es de ver de los autos que, unidas las pruebas por providencia de fecha dos del actual se pusieron de manifiesto las actuaciones a las partes por término de tres días para que alegasen por escrito lo que estimasen conveniente acerca de su alcance e importancia. Por proveído de fecha trece del actual, sin haber hecho las partes alegación alguna, pasaron las actuaciones al ponente para sometimiento a la Sala la sentencia a dictar.

 

Tercero. - En la sustanciación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Joaquín Badía Tobella.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

 

Primero. - El artículo 13 de la Ley de enjuiciamiento civil establece que la justicia se administrará gratuitamente a las personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar ante el órgano jurisdiccional competente, debiéndose consignar en la demanda los datos pertinentes para apreciar los ingresos o recursos del solicitante, sus circunstancias personales y familiares, y pretensión que se quiere hacer valer y parte o partes contrarias, debiendo aportar los documentos justificativos de los extremos expresados, conforme viene ordenado en los artículos 20 y 21 de la citada Ley procesal.

 

Segundo. - De la prueba practicada en este incidente se desprende que si bien no se halla el peticionario dado de alta en el padrón Municipal de Granollers, no obstante sí aparece como ejerciendo actividad profesional, por venir inscrito como titular en el Registro de «Otros Profesionales de Actividades Financieras», si bien no ha presentado declaración sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio de 1991, sin que figure en los Padrones sobre Bienes Inmuebles ni sobre vehículos de Tracción Mecánica.

 

Tercero. - Por el peticionario de este beneficio no se ha probado la existencia del requisito de la acreditación de la insuficiencia de recursos para litigar, esencial que para su concesión viene exigida por el texto legal de los artículos 13 y 20, párrafo segundo, de la Ley Procesal Civil, por lo que procede denegar el beneficio que se interesa.

 

FALLAMOS

Se deniega el beneficio de justicia gratuita pretendido por D. X, para interponer en su nombre querella de antejuicio contra el D. Y, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Badalona, con imposición de costas de este incidente al citado demandante. Contra esta resolución cabe interponer recurso de súplica ante esta Sala, dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda