Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 29 de març de 1993

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 29 de març de 1993, núm. 8/1993 (Sala civil i penal)

 

Antecedents de fet 
Fonaments de Dret
Part dispositiva 

Excmo. Sr. Presidente: J. A. Somalo Gíménez.

Iltimos. Sres. Magistrados: D. Luis Mª Díaz Valcárcel, D. Jesús E. Corbal Fernández, D. Luis Puig Ferriol, Joaquín Badia Tobella.

Barcelona a veintinueve de marzo de mil novecientos noventa y tres.

VISTO por la Sala civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los Magistrados del margen, el presente incidente seguido por los trámites del juicio verbal, que dimana de juicio de revisión (recurso de revisión) interpuesto por Dª X, mayor de edad, casada y vecina de L., representada por la procurador Dª Maria Moleres Muruzabal, bajo la dirección del letrado D. Emilio Fontanet Balcells, contra Dª Y, incomparecida y en el que ha sido parte el letrado de la Generalitat de Catalunya; en solicitud de concesión del beneficio de justicia gratuita.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

Primero. - Que la presente pieza separada se inició con testimonio de los particulares necesarios de los autos principales y el escrito de demanda incidental promovido por la representación de la instante Dª X en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho pertinentes y acompañados documentos justificativos, suplicaba a la Sala que en su día y previos los trámites legales se dictara sentencia reconociendo el derecho a justicia gratuita a favor de Dª X con objeto de utilizarlo en el expresado juicio de revisión.

 

Segundo. - Admitida a trámite la demanda se acordó sustanciar la misma por las normas establecidas para el juicio verbal con audiencia de la demandada y del Abogado del Estado, siendo citadas todas las partes oportunamente y con la antelación y prevenciones debidas, habiendo comparecido el abogado de la Generalitat de Catalunya mediante escrito en el que por las razones que en el mismo aparecen se oponía a la concesión del beneficio solicitado por la demandante, mientras no justificara la insuficiencia de medios para litigar, y haciendo propuesta de la prueba de que intentaba valerse. A la comparecencia concurrió la actora asistida de su letrado y procurador dejando de hacerlo el letrado de la Generalitat y la demandada Dª Y, disponiéndose que continuara el juicio en su rebeldía, sin volver a citarla. En dicha comparecencia la parte actora ratificó la demanda solicitando se dictara sentencia de conformidad con el suplico de la misma y recibido el pleito a prueba, en sucesivas sesiones se llevó a efecto, previa su declaración de pertinencia la propuesta por las partes con el resultado que es de ver de los autos que, unidas las pruebas por providencia de fecha dieciocho de los corrientes, quedaron a la vista para dictar sentencia, con citación de las partes.

 

Tercero. - En la substanciación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Jesús E. Corbal Fernández.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero. - De las pruebas practicadas en el presente incidente de justicia gratuita se deduce que la solicitante del beneficio Dª X obtiene unos ingresos mensuales de cuarenta y ocho mil doscientas sesenta y cuatro pesetas por el concepto de trabajadora en la empresa E. y que convive, en una vivienda alquilada por la que paga una renta mensual de mil novecientas cuarenta y cinco pesetas, con su marido D. Y. el cual percibe como pensionista de la Seguridad Social la cantidad de ochenta y tres mil quinientas veintitrés pesetas; sin que se les conozca a los mencionados otros ingresos, ni se deduzca de las circunstancias la existencia de modo de vida, bienes o productos determinantes de una posición económica diferente a la expresada. Con base en tal situación fáctica es claro que no se rebasa el módulo legal del doble del salario mínimo interprofesional, y que por lo tanto se dan los presupuestos básicos para la concesión a la solicitante del beneficio judicial interesado de conformidad con los arts. 13 y 14, en relación con el 16, 17 y 19, y demás concordantes, todos ellos de la Ley de Enjuiciamiento civil, y superior obediencia al art. 119 de la Constitución Española.

 

Segundo. - No se dan méritos para hacer una expresa imposición de costas.

En nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

 

FALLAMOS:

Que concedemos a Dª X el beneficio de justicia gratuita para litigar en su propio nombre en juicio de revisión (recurso de revisión) contra Dª Y, cuyo procedimiento es el nº 27 de 1992 de esta Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al que se llevará testimonio de esta resolución. Contra la presente sentencia cabe el recurso de súplica en el plazo de cinco días.

Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda