Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 4 de maig de 1992

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal superior de Justícia de Catalunya
de 4 de maig de 1992, núm. 6/1992 (Sala Civil i Penal)

Antecedents de fet 
Fonaments de Dret 
Part dispositiva 

Excmo. Sr. Presidente: Sr. José A. Somalo Giménez.

Ilmos. Sres. Magistrados: Sr. Luis Ma. Díaz Valcárcel, Sr. Jesús Corbal Fernández, Sr. Luis Puig Ferriol, Sr. Joaquín Badía Tobella.

En la ciudad de Barcelona a cuatro de mayo de mil novecientos noventa y dos.

VISTO por la sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña integrada por los Magistrados del margen, el presente incidente que dimana del rollo núm. 11/91 del proceso civil de recurso de casación interpuesto contra sentencia dictada por la Sección num. 13 de la Audiencia Provincial de Barcelona en la apelación de la del Juzgado de la Instancia de Berga en autos de juicio declarativo de menor cuantía seguidos a instancia de X S.A. contra Y y otros, incidente substanciado en pieza separada, sobre impugnación de costas por indebidas.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

Primero. - En los autos principales del rollo del recurso de casación se practicó tasación de las costas causadas a cuyo pago fueron condenados los recurrentes, y dada vista de la misma a las partes, la representación de aquellos impugnó dentro de plazo dicha tasación por haberse incluido en la misma las partidas que tachaba de indebidas.

 

Segundo. - Formada la presente pieza separada para sustanciar el incidente promovido, se dio traslado a la parte contraria para que contestara sobre dicha cuestión incidental, dejando de hacerlo dentro del plazo concedido recayendo providencia el veintitrés de abril pasado por la que se tuvo a dicha parte por decaída en su derecho y por evacuado el trámite, siguiendo los autos su curso, y no habiéndose solicitado por ninguna de las partes el recibimiento a prueba del incidente se mandó traer a la vista los autos para sentencia con citación de aquéllas, sin que ninguna de ellas, dentro del plazo, solicitara celebración de vista pública.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Jesús E. Corbal Fernández.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - La doctrina Jurisprudencial (ad exemplum Sentencia de 7 de octubre de 1988 que cita las resoluciones anteriores) viene entendiendo, con base en el tenor del art. 424 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (con arreglo al que «no se comprenderán en la tasación de costas los derechos correspondientes a escritos, diligencias y demás actuaciones que sean inútiles, superfluas o no autorizadas por la Ley, ni las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito»), que han de deducirse del concepto de costas abonables por la parte condenada en ellas: a), los gastos que únicamente afecten al declarante; b), los gastos que sean totalmente independientes de la condena en costas; y c), las relativas a diligencias superfluas o indiferentes para la tramitación del pleito o de sus recursos. En aplicación de esta doctrina la propia sentencia citada incluye en el apartado e) la póliza colegial inserta en los bastanteos de poderes, y en los apartados a) y b) los derechos de bastanteo y desglose de poderes. El mismo criterio se mantiene en resoluciones posteriores: así en la de 29 de junio de 1988 en cuanto a la aceptación de poder; 10 de septiembre de 1990 respecto al desglose de poder (a pesar de que en la de 23 de marzo de 1987 se considera incluible la solicitud de poder); las de 23 de marzo de 1987, 29 de junio y 7 de octubre de 1988 y 10 de septiembre de 1990 en lo que atañe al bastanteo y las dos últimas en lo pertinente a pólizas colegiales y mutuales respectivamente. Por todo lo que resulta procedente estimar la impugnación de la tasación formulada por el Procurador Sr. Z. en la representación procesal acreditada y disponer la exclusión de la tasación de costas efectuada el 27 de febrero de 1992 de las partidas de la minuta del Procurador Sr. X. nominadas acepto y bastanteo de poder y testimonio y desglose de poder por ser claramente improcedentes por indebidas, por entenderse la primera como superflua, habida cuenta la moderna doctrina jurisprudencial sobre el requisito de bastanteo, que se cumple con la mera expresión en el propio escrito de que se trate, o incluso revelable por la simple constancia de la firma del Letrado al lado de la del Procurador; Y considerarse no autorizada por la Ley la segunda partida, tanto más que en todo caso carece de sentido o interés para el propio proceso de que se trata al no poder tener ninguna repercusión útil en su tramitación o resultado, y habida cuenta además de las posibilidades de presentar el poder con una fotocopia interesando la devolución previa autenticación de la segunda y la prevista en el art. 281, tres, de la ley Orgánica del Poder Judicial (otorgamiento por comparecencia «apud acta»). La reducción de la tasación de costas como es obvio habrá de comprender la parte proporcional de I.V.A.

Segundo. - Habida cuenta las circunstancias concurrentes y naturaleza de la cuestión suscitada y que por la parte demandada en el incidente no se formuló oposición o contradicción alguna, no se hace especial mención de las costas causadas.

FALLAMOS:

Que estimado la impugnación de la tasación de costas formulada por el Procurador Don Z. en representación procesal de Y y otros, acordamos excluir de la tasación practicada el 27 de febrero de 1992 las partidas acepto y bastanteo de poder y testimonio y desglose de poder, debiendo practicarse por el Sr. Secretario una nueva tasación en la que se excluyan las cantidades parciales respectivas (5.650,- y 600,- ptas.) y la parte proporcional del impuesto del 6%; sin hacer especial imposición de las costas de este incidente.

Así lo acordamos, pronunciamos, mandamos y firmamos.

 


Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda