Projecte Norma Civil
Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya

pàgina elaborada per l'Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG
amb el suport del
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Institut de Dret Privat Europeu i Comparat UdG

Sentència de 14 de novembre de 2002

Anterior Amunt Següent

 

Sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
de 14 de novembre de 2002 núm. 35/2002 (Sala Civil i Penal)

Antecedents de fet 
Fonaments de dret 
Part dispositiva

Presidente:

Ilmo. Sr. Guillem Vidal i Andreu

Magistrados/as:

Ilmo. Sr. Antoni Brueguera i Manté

Ilma. Sra. Núria Bassols i Muntada

 

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. En fecha 4 de febrero de 2002, esta Sala Civil y Penal dictó Sentencia por la cual desestimaba este recurso de casación interpuesto por el procurador de los tribunales D. Luis Fernando Granados Bravo, en nombre y representación de Dª X1, e imponía las costas a la parte recurrente.

Segundo. Practicada la tasación de costas por la secretaria judicial, el mencionado procurador las impugnó por indebidas y excesivas. Por Providencia de fecha 7 de octubre de 2002 se suspendió la tramitación de la tasación de costas por excesivas hasta que se decidiera si las partidas impugnadas eran o no debidas, y con esta finalidad, de conformidad con el art. 246.4 de la Ley de enjuiciamiento civil, se convocó a las partes al acto de la vista el día 4 de noviembre de 2002 a las 10.30 horas, la cual tuvo lugar.

Se ha designado ponente al Exmo. Sr. Guillermo Vidal Andreu.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

Único. Se impugna por la representación procesal de Dª. X1 la tasación de costas efectuada por la secretaria judicial de esta Sala y, en concreto, los derechos de la procuradora de los tribunales Dª. Y1.

Se incluyen en dicha tasación 871,47 euros por la tramitación del recurso de casación y 20,27 euros por la tasación de costas; en total 891,74 euros, más IVA.

La impugnación se dirige a excluir la última partida, de tasación de costas, y a reducir la primera, recurso de casación, en cuanto entiende la recurrente que se parte de una cuantía del pleito que no es la ajustada a derecho.

Esa última pretensión no es siquiera admisible.

La impugnación de honorarios por su consideración de excesivos se da tan sólo respecto a abogados, peritos o profesionales no sujetos a arancel —no, pues, respecto a los procuradores que, como es sabido, se rigen por el arancel aprobado por el Real decreto 1162/1991, de 22 de julio—, conforme determina claramente el segundo párrafo del art. 245.2 de la Ley de enjuiciamiento civil. De otra parte, y en nuestro caso, se prejuzgaría la impugnación que, al tiempo, se efectúa respecto a los honorarios del letrado D. Ramón Armengol Barniol, incluidos en la misma tasación.

En orden a la impugación por indebida de la partida referente a tasación de costas, impugación que se hace en el escrito sin justificación alguna, aunque se concretara luego, en el acto de la vista, en su extemporaneidad, sí debe prosperar. El concepto que prevé y determina el art. 35 del arancel más arriba referenciado, y en concreto su punto 1º, bajo el epígrafe general de “Cuestiones incidentales”, que se cuantifica luego, en el art. 36, trata de la impugnación de tasaciones de costas, lo que, como es obvio, no se refiere al escrito solicitando la tasación que, sobre ser asimilable a la emisión de una simple factura (vid, en tal sentido, el art. 242 de la LEC), se ignora todavía si será o no impugnado.

Así pues, procede la estimación de esta parte de la impugnación, sin perjuicio de que, en su caso, la cuantía de la partida de tramitación del recurso habrá de ser modificada si a ello diera lugar la impugación de honorarios del letrado, según se ha dicho.

PARTE DISPOSITIVA

Se estima parcialmente la impugnación de la tasación de costas efectuada por la secretaria de esta Sala en fecha 2 de septiembre de 2002; impugnación formulada por la representación procesal de Dª. X1 sobre los derechos de la procuradora Dª. Y1, en el sentido de reputarse indebida la reclamación del pago de los derechos girados como tasación de costas.

Notifíquese la presente resolución a las partes.

Lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 
 

Universitat de Girona ©Projecte Norma Civil
Institut de Dret Privat Europeu i Comparat

Universitat de Girona

Webmaster: Dr. Albert Ruda